En una entrevista con el diario francés Le Monde, Ronit Matalon, la escritora israelí dijo que los ciudadanos israelíes viven a la sombra de un régimen que practica el apartheid.
De acuerdo con la página web Tel Aviv Timesy al sitio web israelí de noticias Haaretz, Matalon comparó la ocupación israelí a un paciente moribundo diciendo: “Creo que la principal característica de la sociedad israelí es la negación. Todo está en la sombra de la desinformación y la propaganda. Esta sociedad es prisionera de su retórica en el campo de la seguridad y de las víctimas”.
En respuesta a una pregunta acerca de la nueva ola de violencia en los territorios ocupados, dijo: “Siempre hago la pregunta de por qué los últimos eventos (Intifada) no ha ocurrido antes. El estado de Israel genera la violencia y la inseguridad con sus acciones.” .
“Mi miedo más grande en la vida es el miedo de expresar mis ideas. Estamos bajo presión. Lo que está sucediendo en la sociedad israelí es muy terrible. No hay democracia aquí”, agregó el autor israelí.