BEIRUT, LÍBANO. El Ejército Árabe Sirio (EAS) lanzó esta semana una gran ofensiva en la zona de Wadi Barada, en el oeste de Damasco, después que los rebeldes yihadistas de Jabhat Fateh al-Sham y Harakat Ahrar al-Sham envenenaran el suministro de agua a millones de civiles en Damasco.
Liderados por la 4ta División Mecanizada, el Ejército Árabe Sirio asaltó el gran bolsón del oeste de Damasco cerca de la frontera libanesa, marcando su primer ataque en esta área desde las operaciones en al-Zabadani en julio de 2015.
A diferencia del ataque anterior contra al-Zabadani, el Ejército Árabe Sirio está desarrollando sólo esta operación militar contra los rebeldes yihadistas en el área de Wadi Barada; esto significa que no hay presencia de Hezbolá en esta crítica batalla cerca de la frontera libanesa.
Más importante aún, si Wadi Barada y Serghaya caen en el Ejército Árabe Sirio en las próximas semanas, los elementos yihadistas que permanecen en Madaya y al-Zabadani se verán obligados a reconciliarse debido al hecho de que estarán completamente aislados de sus aliados.
Sumado a ello, las fuerzas armadas sirias tendrán control total sobre el cruce fronterizo libanés a lo largo de las Montañas Occidentales por primera vez en cuatro años.
4 - 4Shares