BEIRUT, LÍBANO. El último bastión rebelde en los alredores del oeste de Damasco está a punto de rendirse, mientras delegaciones de la oposición como del gobierno se reúnen en el área de Wadi Barada para discutir los términos del cese al fuego.
Según una fuente militar en Damasco, el Alto Mando del Ejército Árabe Sirio ha ofrecido a los rebeldes yihadistas de Jabhat Fateh al-Sham (antes Al-Nusra) y el Ejército Libre Sirio (ELS) el salvoconducto hacia la gobernación de Idlib a cambio de la rendición incondicional del área de Wadi Barada en el oeste de Damasco.
La rendición de Wadi Barada y sus pueblos aledaños significa que el Ejército Árabe Sirio tendrá control total de la frontera libanesa cerca de las Montañas Occidentales.
Para los rebeldes yihadistas, la rendición de Wadi Barada y Serghaya marca el amargo final de su reinado de cinco años sobre esta región montañosa en Damasco Campo.
Más importante aún, la rendición del área de Wadi Barada dejará a al-Zabadani y Madaya completamente aisladas de cualquier fuerza rebelde local; esto empujaría a los yihadistas en las ciudades mencionadas a negociar el cese al fuego con el gobierno.