Moscú y Ankara están cerca de concluir un acuerdo sobre la entrega de 36 aviones de combate rusos Su-35 a Turquía, informó el viernes el periódico Daily Sabah citando sus fuentes.

El diario turco también agregó que, en línea con el acuerdo sobre el tema, Turquía también tendrá derecho a fabricar piezas y componentes de aviones de combate rusos.

“Turquía está cerca de llegar a un acuerdo con Moscú sobre la compra de aviones de combate Su-35, así como la fabricación conjunta de algunos componentes de los aviones de fabricación rusa”, informó el viernes el Daily Sabah de Turquía.

Según el diario turco: “Las fuentes agregaron que los funcionarios también están discutiendo la posible participación de Turquía en la producción de algunos componentes de los aviones de combate, incluidas sus armas de precisión y municiones”.

Los aviones de combate rusos Su-35 y Su-57 fueron demostrados al presidente turco Erdogan en el show aeroespacial MAKS-2019 en Rusia en agosto.

Sin embargo, el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de Rusia, Dmitry Shugayev, dijo el jueves que los presidentes ruso y turco Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan no discutieron las entregas de aviones de combate Su-35 y Su-57 a Turquía en su reunidos en Sochi.

El tema de la posible compra de aviones de combate rusos por parte de Turquía surgió después de que el presidente turco Recep visitó Moscú el 27 de agosto. Mostró su interés en los aviones de combate Sukhoi cuando visitó el espectáculo aeroespacial MAKS-2019 en las afueras de Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin.

Erdogan dijo en ese momento que no descartaba la posible compra por parte de Turquía de aviones Su-35 y Su-57 rusos en lugar del F-35 de fabricación estadounidense. La Casa Blanca de los Estados Unidos declaró a mediados de julio que: “La decisión de Turquía de comprar los sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia hace imposible su continua participación en el F-35”.

El presidente turco, Erdogan, dijo el 18 de octubre que la tercera etapa de las entregas de sistemas de misiles tierra-aire S-400 a Turquía se implementaría en noviembre o diciembre de este año.

Rusia anunció en septiembre de 2017 que había firmado un contrato de $ 2.5 mil millones con Turquía para la entrega de sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Ankara. Según el contrato, Ankara obtendrá un conjunto de regimiento de sistemas de misiles de defensa aérea S-400 (dos batallones). El acuerdo también contempla la transferencia parcial de tecnología de producción al lado turco.

Turquía es el primer estado miembro de la OTAN en comprar tales sistemas de misiles de defensa aérea de Rusia. Las entregas de los sistemas de defensa aérea S-400 a Turquía comenzaron el 12 de julio de 2019.

Estados Unidos y la OTAN han estado haciendo intentos para evitar que Turquía compre los sistemas de misiles S-400 de Rusia. Washington ha advertido en muchas ocasiones que puede imponer sanciones a Turquía, si Ankara sigue adelante con el acuerdo S-400.

El S-400 ‘Triumf’ es el sistema de misiles de defensa aérea de largo alcance más avanzado que entró en servicio en Rusia en 2007. Está diseñado para destruir aviones, cruceros y misiles balísticos, incluidos misiles de mediano alcance, y también puede usarse contra instalaciones en tierra. El S-400 puede atacar objetivos a una distancia de 400 km y a una altitud de hasta 30 km.

Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.