La coalición internacional liderada por Estados Unidos derribó ayer un avión de combate Su-22M4 perteneciente a la Fuerza Aérea Árabe Siria (SyAAF), cerca de la ciudad de Rusafa, en el suroeste de Raqa.

La aeronave siria estaba realizando una incursión aérea en posiciones ocupadas por el grupo terrorista “Estado Islámico” cuando la base aérea perdió contacto con el piloto.

El Ministerio de Defensa de Siria confirmó que la fuerza aérea de la Coalición había llevado al avión de guerra SyAAF que llevaba a cabo operaciones contra ISIS.

La Coalición estadounidense emitió una declaración esta noche, acusando a la Fuerza Aérea Siria de atacar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por los kurdos en la localidad de Jaydeen, al oeste de al-Raqa.

En respuesta al ataque de la Fuerza Aérea Siria, los Estados Unidos afirmaron haber advertido a este último acerca de acercarse a esta zona antes de derribar el avión cerca del baluarte del Estado Islámico de Resafa.

A pesar de las afirmaciones de que las Fuerzas Democráticas Sirias controlaban Jaydeen al sur de Tabaqa, el Ejército Árabe Sirio había capturado la ciudad más temprano en el día, en contraste con la declaración de los Estados Unidos.

A continuación el comunicado íntegro del CJTFOIR.

Posteriormente al derribo aéreo, las Fuerzas Democráticas Sirias impidieron el rescate del piloto de la Fuerza Aérea Siria lo que desembocó en fuertes enfrentamientos entre el Ejército Árabe Sirio (EAS) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos, informó una fuente militar a Al-Masdar.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la ciudad clave de Resafa en el oeste de al-Raqa.

El piloto fue identificado como Ali Fahd, un oficial de la Fuerza Aérea Siria de la ciudad de Salamiyah. Existen rumores de que Ali Fahd fue rescatado por las FDS y está recibiendo tratamiento médico por la pierna rota en su caída. Esta información no ha podido ser verificada independientemente por Al-Masdar.

Moscú consideró el ataque de la Coalición encabezada por Estados Unidos contra el avión militar del gobierno sirio como un acto de agresión y asistencia a los terroristas contra los que Estados Unidos está luchando, según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov. “¿Qué es entonces, si no un acto de agresión, un acto directamente en violación del derecho internacional”, dijo Ryabkov a los periodistas en Moscú.

Ryabkov agregó que cree que el ataque “debe considerarse en primer lugar como la continuación de la agenda estadounidense de descuidar las normas del derecho internacional.”

Los militares rusos considerarán a todos los aviones al oeste del río Éufrates en Siria, incluidos los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos y los vehículos aéreos no tripulados (dron), como blancos aéreos legítimos, informó la agencia Interfax citando al Ministerio ruso de Defensa.

“Todos los objetos aéreos, incluidos los aviones de combate y los vehículos aéreos no tripulados pertenecientes a la Coalición Internacional, situados al oeste del río Eufrates, serán escoltados y rastreados por los sistemas rusos de defensa aérea tanto en tierra como en el aire como blancos aéreos”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en su comunicado oficial.

Además de eso, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había detenido la coordinación con el Pentágono en Siria después de este incidente.

“A partir del 19 de junio, el Ministerio de Defensa suspende la coordinación con los estadounidenses en el marco del memorando sobre la prevención de incidentes y la seguridad de vuelo en Siria”, dijeron funcionarios del Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Franz Klintsevich, jefe del Comité de Defensa en el Parlamento ruso, aclaró que Rusia “no derribará automáticamente objetos aéreos en las áreas de las operaciones de la Fuerza Aérea de Rusia, ya que las decisiones se tomarán individualmente en cada caso particular”.

Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Focused on propaganda, communication and visual analysis. Interested in Geopolitik and armed conflicts, especially in Middle East and North Africa. You can follow him on twitter: @florenenero

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

If your comment is held for moderation, please just be patient, it will be published unless it falls into one of the two categories as mentioned above.

Discuss

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz