El empuje hacia el este de Siria por el Ejército Árabe Sirio (EAS) en los múltiples frentes que se extiende a lo largo del desierto sirio desde el principio de 2017 ha demostrado ser un esfuerzo implacable. En particular, desde la liberación de Palmira a principios de marzo, las operaciones pro-gubernamentales para restaurar el control de los espacios estratégicos de Siria central se han acelerado. El siguiente informe de campo es un resumen de los acontecimientos ocurridos en el este de Siria durante la última semana.

Eje de carretera Ethriyah-Rasefeh

El Ejército Árabe Sirio (EAS) -dirigido por las Fuerzas Tigre- en los últimos días ha capturado y consolidado sus defensas alrededor del puesto de control de SiriaTel. Es en este lugar que el EAS ha repelido hasta el momento por lo menos tres contraataques de ISIS que tenían como objetivo volver a tomar el área y limitar la zona de control pro-gubernamental sobre la carretera. A partir de ahora, el EAS está a unos veinte (20) kilómetros de llegar a la ciudad de Ethriyah y atrapar cualquier fuerza de ISIS que pudiera permanecer en la región de Khanasser.

Eje de Palmira-Arak-Sukhnah y Base Aérea T2-Talilah

El EAS y las fuerzas aliadas que lo acompañan han avanzado hacia el sureste de la base aérea T-3 y su complejo adyacente, ampliando su zona de control a lo largo de la carretera que une Talilah con la base aérea T-2; Aquí la captura de la ciudad estratégica y el área de Bir al-Dulaiyat por las fuerzas pro-gobierno ha ayudado a consolidar su control sobre la mayor parte de la carretera.

Todos estos últimos avances han servido para expandir la presencia del gobierno en toda la región de Badia y crear una zona de amortiguación para proteger el flanco sur de Palmira de los ataques esporádicos de ISIS. Además, las fuerzas progubernamentales están ahora a menos de 100 kilómetros de la estratégica ciudad fronteriza de al-Bukamal. Además, las fuerzas progubernamentales han consolidado su presencia a lo largo de la frontera sirio-iraquí con la reciente liberación de la presa de al-Waer.

En el eje de Arak, el EAS -dirigido por el quinto cuerpo de asalto y la undécima división acorazada- ha hecho frente a la dura resistencia de ISIS mientras que se mantiene en las varias cadenas montañosas que conectan el norte de la carretera internacional de Homs-Dier Ezzor. La resistencia fanática que está soportando ISIS era de esperar, dado que las fuerzas progubernamentales están ahora cerrando el último bastión del grupo terrorista en la gobernación de Homs y la ciudad rica en petróleo de Sukhnah, que también representa la última línea de defensa factible que puede emplear el grupo terrorista ISIS para detener las fuerzas del Ejército sirio en su avance a Deir Ezzor.

Eje de Salamiyah-Aqriybat (Este de Hama)

La tan esperada ofensiva progubernamental sobre el bastión de Hama oriental contra el Estado Islámico se ha estancado por ahora. Los ataques anteriores contra las fuerzas de ISIS en la región durante la última quincena han demostrado que ISIS está dispuesto a poner una resistencia fuerte. Por si no fuera poco, el terreno favorece enormemente a ISIS y el grupo terrorista ha tenido años para preparar las defensas. Sin embargo, fuentes del EAS afirman que una gran ofensiva progubernamental se avecina con la redistribución de las tropas del EAS hacia el sector de combate en Hama, incluyendo la veterana Brigada de los Halcones del Desierto. Como prueba publicaron una foto para confirmarlo. Al igual que con todas las grandes ofensivas del EAS y sus fuerzas aliadas, en el terreno serán respaldadas por el poder aéreo ruso.

Eje del este de Damasco (Rif Dimashq)

El EAS y otras fuerzas pro-gubernamentales han continuado avanzando contra los mercenarios del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldados por Estados Unidos en el centro de la gobernación de Rif Dimashq, tomando el control de las áreas clave de Bir Qassab y Tall Dakwah. Las fuerzas progubernamentales han rechazado hasta ahora varias ofensivas del ELS para recuperar estas áreas; hasta ahora todos los pequeños avances del ELS provocaron avances (normalmente la toma de varios puntos de control) que luego son retomadas por las fuerzas progubernamentales.

Advertisements
Share this article:
  • 73
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    73
    Shares
Focused on propaganda, communication and visual analysis. Interested in Geopolitik and armed conflicts, especially in Middle East and North Africa.

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.