Imágenes de niños desnutridos desde el pueblo de Madaya han surgido en internet. Las fotos son tan chocantes que me rehúso a compartirlas ya que son evidencia de la maldad que yace entre los humanos. Es inconcebible que ese tipo de sufrimiento pueda ser llevado a niños inocentes que no tienen opción ni opinión en la guerra.

Lo que ha emergido, sin embargo, es el mito de que “Assad y su ejército” están sitiando el pueblo, y que él es quien está llevando este sufrimiento a su propio pueblo. El mismo pueblo que él clama está luchando por proteger de las fuerzas yihadistas.

La “Compañía Australiana de Radiodifusión” (ABC por sus siglas en inglés) difundió la idea de que Madaya “está bajo sitio hace siete meses por las fuerzas del gobierno sirio y las milicias de Hezbolá”. Sólo se hace una mención a la pasada de que Ahrar al-Sham está atrincherado en un pueblo de 40 mil personas, pero evita mencionar que este grupo es un aliado clave de la franquicia de al-Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra, y comparte su ideología radical.

Incluso si Ahrar al-Sham está atrincherado en la localidad ¿cómo ello puede justificar remotamente la escasez de comida y el bloqueo que el gobierno estaría imponiendo en Madaya? Nada puede justificar ese tipo de bloqueo.

Sin embargo, ¿Qué pasa si yo sugiriera que Madaya no está bajo un bloqueo de alimentos por parte del gobierno, sino que la escasez de comida es causada por los militantes de Ahrar ash-Sham, que intentan forzar al gobierno a aliviar su campaña contra el grupo terrorista asediado?

ALSO READ  US envoy is against Idlib operation because it will give Assad another victory

Esta es una perspectiva que no ha sido considerada por los usuales propagandistas de ABC, BBC, The Guardian y otros, que no pueden ir y hacer una simple investigación porque podría amenazar su simplista paradigma sobre la compleja y multifacética guerra en Siria.

Ninguno ha considerado o quizás incluso solamente mirar (o quizás incluso ignorar) las fotos de miles de residentes del pueblo marchando en sus calles sólo un mes antes en apoyo del gobierno sirio. ¿Puede alguien dar una explicación lógica de por qué un mes antes miles protestaron en apoyo del Ejército Árabe Sirio, arriesgando sus vidas ante un grupo terrorista anti gubernamental?

Si esto no lo ha convencido, quizás deberíamos preguntarnos ¿por qué residentes que supuestamente están bajo ataque por parte del gobierno que ellos apoyan, están expresando su frustración contra los militantes sin un solo reclamo hacia el gobierno? Claro, como se ve en las fotos un militante exige que el video no siga siendo grabado. Eso es perfectamente lógico cuando un breve video puede derrumbar una elaborada mentira, una que el espectador usual en los medios occidentales está feliz de comprar.

Sin embargo, volviendo a Madaya ¿por qué no simplemente desentrañamos la hipocresía y las contradicciones?

1
Paul Antonopoulos | AMN

La siguiente imagen apareció en Facebook por parte de alguien dentro de Madaya el 17 de diciembre. Lo que denuncia es que una libra de azúcar o arroz elevó su precio a 34 libras sirias, 1 libra de harina alcanzó un precio de 47 libras sirias y 1 libra de leche en polvo llegó a costar 52 libras sirias.

ALSO READ  US envoy is against Idlib operation because it will give Assad another victory

Esto fue mucho antes de que la crisis alcanzara un “crescendo”, y debe recordarse que el gobierno sirio no tiene control sobre el pueblo de Madaya. Lo que esto sugiere es el desarrollo de mercado negro al interior del mismo.

¿Sería factible entonces sugerir que Ahrar al-Sham está sacando ventaja de la situación no solo para forzar al gobierno a actuar en su favor, sino que también explotando a la gente del pueblo? Los residentes están expresando claramente su frustración contra los terroristas, quienes se rehúsan a contestar las preguntas de por qué las personas no tienen comida mientras que los militantes sí.

Y tal como los terroristas no pueden responder esta pregunta, los medios occidentales, los comentaristas, “expertos” y “analistas” no pueden explicar por qué el gobierno dejaría morir de hambre a sus propios partidarios.

A medida que emergen noticias de que la gente está recurriendo a hervir hojas de árboles para sobrevivir, la presión para resolver el conflicto se vuelve más fuerte. El pueblo sirio ha sufrido 5 largos años y la desinformación sobre la hambruna de Madaya solo busca crear un nuevo sentimiento anti Assad y rabia en el Occidente, desde la mitología de las armas químicas y los barriles bombas usados contra los civiles se ha probado que no son más que fantasías.

Usar niños desnutridos para servir una agenda intervencionista solo demuestra lo repulsiva que se ha vuelto la guerra, o como el Dr. Tim Anderson ha titulado perfectamente en su libro pronto a publicar, “La guerra sucia en Siria”. Por el bien de la humanidad, realmente espero que la hambruna de los niños no sea un enfermo intento de justificar una intervención.

ALSO READ  US envoy is against Idlib operation because it will give Assad another victory

Traducción de Felipe Ramírez


La visión expresada es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la visión de Al-Masdar News. Paul Antonopoulos es actualmente candidato al grado de Magister, escribiendo su tesis sobre la rivalidad geopolítica entre Arabia Saudí e Irán en la guerra de Siria. Puede seguirlo en Twitter: https://twitter.com/oulosP

Advertisements
Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.