La declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sobre el incumplimiento de Rusia de sus promesas y sus amenazas de reanudar la operación militar de Ankara en el norte de Siria fueron sorprendentes, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, a periodistas.
“El Ministerio de Defensa ruso se sorprendió al escuchar la declaración del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, sobre el supuesto incumplimiento de Rusia de sus promesas, así como sus amenazas sobre una operación en el norte de Siria”, dijo. “La declaración del alto diplomático turco que pide actividades militares puede aumentar las tensiones en el norte de Siria en lugar de aliviarlas de acuerdo con un memorando conjunto firmado por los presidentes de Rusia y Turquía”, agregó Konashenkov.
Según el periódico turco Yeni Safak, Cavusoglu dijo el lunes que Ankara estaba lista para reanudar la Operación Primavera de Paz en el norte de Siria en caso de que las Unidades de Protección Popular (YPG) lideradas por los kurdos no lograran retirar a sus combatientes de la frontera turco-siria. El canciller turco también acusó a Washington y Moscú de no tomar las medidas necesarias dentro de los acuerdos que habían alcanzado con Ankara.
El 9 de octubre, Turquía lanzó una incursión militar en el norte de Siria, codificando la Operación Primavera de Paz, con las Fuerzas Armadas turcas y el Ejército sirio libre respaldado por Ankara. El gobierno turco afirmó que su objetivo era despejar el área fronteriza de lo que llama ‘terroristas’ (la etiqueta general de Ankara de las fuerzas kurdas) y establecer una zona de amortiguamiento de 30 km de largo en el norte de Siria, donde más de 3 millones de refugiados sirios en Turquía se reubicaría. Damasco criticó la operación como agresión, y la comunidad internacional condenó la medida de Ankara.
El 17 de octubre, Estados Unidos, representado por el vicepresidente Mike Pence, llegó a un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para detener la Operación Primavera de Paz. Turquía consintió en un alto el fuego de 120 horas para que las unidades kurdas que conforman la coalición de las Fuerzas Democráticas Sirias puedan abandonar las áreas de la zona de seguridad fronteriza que Ankara está intentando crear.
El 22 de octubre, los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía firmaron un memorando sobre acciones conjuntas para resolver la situación en el noreste de Siria. Las unidades de la policía militar rusa y las tropas sirias se desplegaron en áreas adyacentes a la zona de la Operación Primavera de Paz de Turquía. Las unidades kurdas tuvieron 150 horas para retirarse de la zona de 30 km a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía.
La retirada se completó antes del 29 de octubre y el 1 de noviembre, la policía militar rusa y las tropas turcas lanzaron patrullas conjuntas en áreas al este del río Eufrates.