Palestinians cast their vote at a polling station in the West Bank town of Jenin, January 25, 2006. Palestinians voted in their first parliamentary elections in a decade on Wednesday, a ballot that could bring the militant Islamic Hamas movement into government for the first time. REUTERS/Ammar Awad - RTR18X2V

Las próximas elecciones a los consejos municipales del 8 de octubre serán escenario de una inédita alianza entre los 5 partidos políticos de la izquierda palestina, los que por primera vez se presentarán en una lista unitaria.

En las elecciones legislativas palestinas de 2006, estas organizaciones corrieron en listas separadas, sin embargo esta vez el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Democrática Palestina (FIDA), el Partido Popular Palestino (PPP) y la Iniciativa Nacional Palestina (INP) lograron llegar a un acuerdo.

En una entrevista del 28 de julio, Kayed al-Ghul, miembro del buró político del FPLP aseguró que las 5 agrupaciones acordaron formar una lista unitaria integrada por figuras afiliadas con las corrientes democráticas, y con un programa basado en las necesidades del pueblo palestino.

“Lo que se necesita es romper con la polarización existente entre Fatah y Hamas que plaga la sociedad palestina. Esto ha forzado a las organizaciones de izquierda a unirse para poder entregar una visión unificada, con una dimensión social que sirva a todos los palestinos y no a un movimiento en particular”.

Respecto a la posibilidad de una alianza entre la izquierda y otras facciones palestinas como la Jihad Islámica, Hamas o al-Fatah, Talal Abu Zarifa, miembro de la dirección del FDLP explicó que hubo contactos por parte de otras fuerzas, “pero las fuerzas de izquierda no apoyarán ni participarán en ninguna otra alianza”.

Consultado sobre las posibilidades de que la nueva alianza pueda obtener un gran número de votos, el dirigente del FDLP afirmó que cada elección es diferente y está definida por circunstancias específicas. “Hoy hay una fuerte división y un deterioro de los servicios para los palestinos. No tenemos que pensar en los votos obtenidos por la izquierda en las elecciones legislativas de 2006. Las organizaciones de izquierda hoy están en una lista unificada, y existe una visión positiva en los medios y en la calle al respecto”, aseguró.

Hanna Nasir, jefe del Comité Central Electoral Palestino, anunció que las elecciones a los comités locales en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem serán el 8 de octubre, y que todas las medidas para asegurar la libertad e independencia de las elecciones han sido confirmadas.

Walid Awad, de la dirección del PPP, afirmó que están seleccionando los candidatos para presentarse en todas las ciudades de Gaza. “Llamamos a los jóvenes y mujeres a asumir posiciones de liderazgo, especialmente porque las elecciones municipales pavimentarán el camino para las elecciones legislativas y presidenciales. Intentaremos implementar los servicios para los palestinos y cortar impuestos. Los impuestos serán recogidos desde las grandes compañías para financiar programas de desarrollo y justicia para los trabajadores y los pobres”.

Artículo basado en cobertura de al-Monitor.

Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.

1 Comment
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Aragon Machuca Jack
Aragon Machuca Jack
2016-08-08 21:41

¿Una izquierda basada en el “trabajador internacional” MARX? que masoquismo