Cuatro grupos separatistas islamistas de la isla filipina de Mindanao se han unido para crear una rama del ISIS en el archipiélago del sudeste asiático.
Según Rappler.com, los grupos terroristas en Filipinas han estado utilizando la bandera del Estado Islámico durante al menos cuatro años, teniendo lazos con el grupo terrorista otros tantos.
“Ellos realmente no son el ISIS; en ellos no vemos más que bandas criminales”, declaró en diciembre a los periodistas el Coronel Restituto Padilla. El asesor de seguridad nacional Cesar García, aseguró también que no hay campos de entrenamiento del Estado Islámico en Filipinas.
El experto en terrorismo Rohan Gunaratna explicó a Rappler.com que estos grupos crearán muchos más problemas al gobierno filipino que las organizaciones separatistas. “La fusión de facciones afines al ISIS y la unión de sus líderes, representan un reto sin precedentes para el gobierno de Manila” declaró, añadiendo que el ISIS buscaría crear un refugio seguro en Basilan para llevar a cabo operaciones desde el archipiélago Sulu hacia Filipinas y Malasia.