El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak criticó el martes las afirmaciones lanzadas por el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, sobre las Unidades de Movilización Popular (UMP) dirigidas por chiítas que están luchando contra ISIS.
“Los comentarios abusivos y las acusaciones del ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, de los heróicos y sacrificados miembros de las UMP reflejan la tensa actitud que los saudíes mantienen hacia Irak, que rememora a antecedentes sectarios”, dijo el portavoz del ministerio Ahmed Gamal. declaración.
Gamal dijo que el acercamiento generó para Arabia Saudí “muchas oportunidades para la comunicación positiva y constructiva con los estados regionales”, agregando que las políticas saudíes que hizo el reino fueron una razón de tensiones y de crisis continuas en Yemen y Siria, “que no permitiremos en Irak”.
Gamal sostuvo que las UMP siguen siendo “una fuerza de combate nacional y valiente que opera dentro de los límites de la ley promulgada por el parlamento, y es una de las formaciones oficiales de seguridad del estado”.
En una conferencia de prensa con su homólogo jordano el lunes, Jubeir describió a las UMP como una “organización sectaria que comete masacres en Irak, respaldada por oficiales iraníes y dirigidos por Qassem Suleimani”,
“No debería haber lugar para las UMP si queremos un Irak unido”, continuó Jubeir.
2 - 2Shares