Más de un tercio de todos los ataques aéreos saudíes llevados a cabo en Yemen han golpeado lugares civiles, tales como escuelas, hospitales, mercados, mezquitas y la infraestructura económica, de acuerdo con la encuesta más exhaustiva del conflicto.

Los resultados, revelados por The Guardian el viernes, contrastan con las afirmaciones por parte de Arabia Saudí, apoyada por sus aliados estadounidenses y británicos, de que Riad está tratando de minimizar las bajas civiles.

La encuesta, realizada por Yemen Data Project, un grupo de académicos, organizadores y activistas de derechos humanos, se sumaría a la creciente presión en el Reino Unido y los Estados Unidos sobre la coalición liderada por Arabia Saudí, que se enfrenta a acusaciones de violar el Derecho Internacional.

Se volvería a centrar la atención en la venta de armas a Arabia Saudí por parte de Reino Unido, que se valoran en más de 3.3 mil millones de libras desde que comenzó la campaña aérea saudí, y el rol que ha tenido el personal militar británico que ha estado conectado a los centros de mando y control saudíes desde donde se monitoreaban las operaciones aéreas. Dos comités parlamentarios británicos han pedido la suspensión de dichas ventas hasta que se haya llevado a cabo una investigación independiente y creíble.

Arabia Saudí discute las cifras del Yemen Data Project, que describe como “muy exageradas”, y desafía la exactitud de la metodología, diciendo que lugares como las escuela podrían haber sido una escuela hace un año, pero ahora están siendo utilizada por los combatientes.

La encuesta independiente e imparcial, basada en datos de acceso al público, incluye investigación sobre el terreno, donde se registran más de 8.600 ataques aéreos desde marzo de 2015, cuando la campaña liderada por Arabia Saudí comenzó, hasta finales de agosto de este año. De esos, 3.577 ataques fueron clasificados como sitios militares y 3.158 ataques no estaban relacionados con sitios militares.

En caso de que no se pudiera establecer si el lugar atacado era civil o militar, los ataques fueron clasificados como desconocidos, de los cuales hay 1.882 incidentes.

ALSO READ  Houthi forces seize vessel off the coast of Yemen

Arabia Saudí intervino desde marzo de 2015, para apoyar al gobierno de Yemen contra los hutíes en el control de la capital, Sana. Durante los 18 meses de guerra, la ONU ha cifrado el número de muertos en más de 10.000, siendo 3.799 de esas muertes civiles.

Una escuela en Dhubab, en la gobernación de Taiz, ha sido golpeado nueve veces, de acuerdo con los datos. Un mercado en Sirwah, en la gobernación de Marib, ha sido golpeado 24 veces.

“En el transcurso de la guerra, la encuesta enumera 942 ataques contra zonas residenciales, 114 en mercados, 34 en mezquitas, 147 en edificios escolares, 26 en universidades y 378 en el transporte.”

De acuerdo con el proyecto, la coalición liderada por Arabia Saudí ha golpeado más objetivos no militares que militares en 5 de los últimos 18 meses. En octubre de 2015, las cifras fueron de 291 ataques no-militares, en comparación con 208 ataques sí-militares; en noviembre, 126 contra 34; En diciembre 137 ataques no-militares en comparación con 62 ataques sí-millitares; en febrero de 2016 las cifras son de 292 a 139, y marzo, 122 ataques no-militares en comparación con 80 ataques a objetivos militares.

Informó The Guardian.

 

Advertisements
Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Focused on propaganda, communication and visual analysis. Interested in Geopolitik and armed conflicts, especially in Middle East and North Africa.

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.