Human Rights Watch (HRW) ha criticado a Bahrein por la tortura de prisioneros políticos. De acuerdo con el reporte de HRW, mas de 3000 personas han sido encarceladas por razones políticas.
“Las autoridades de Bahrein han fallado a la hora de detener la tortura y han fallado en parar con la cultura de la impunidad que fomenta la tortura” dijo en el reporte mundial de 2016 de 659 paginas la directora para medio oriente de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. “Las reformas por las que tanto han cacareado seguirán siendo solo falsa publicidad hasta que Bahrein pare de encarcelar activistas y lideres opositores, responsabilice a los oficiales a cargo de los abusos como la tortura, y se ponga serio con las reformas judiciales y de seguridad” agrego.
Bahrein se a visto envuelto en conflictos de baja intensidad con los protestantes que reclaman por la caída de la familia real Al-Khalifa desde el comienzo de la primavera árabe en Febrero de 2011. Las fuerzas militares de Arabia Saudita intervinieron para parar con el derrocamiento demostrando su hipocresía ya que apoyo otros levantamientos, como el ocurrido en Siria.
Las personas que han sido detenidas en el Directorio de Investigaciones Criminales entre 2013 y 2015 según el reporte, han sido torturadas.
Se describen un rango de métodos que incluyen shocks eléctricos, suspensiones prolongadas en posiciones dolorosas, golpistas severas, amenazas de violación y muerte, exposición a frió extremo y abuso sexual.