En declaraciones a los periodistas a fines de la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas que, aunque ha estado retirando tropas de las áreas controladas por los kurdos en el norte de Siria, Estados Unidos “se ha quedado atrás y ha mantenido el petróleo” en el noreste de Siria. “Me gusta el aceite. Estamos manteniendo el petróleo “, enfatizó.

¿De cuánto petróleo habla Trump?

El 26 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia realizó una sesión informativa, revelando que la inteligencia militar rusa había descubierto que las “corporaciones estadounidenses líderes”, trabajando junto con contratistas militares privados y apoyadas por las fuerzas especiales y el poder aéreo de los Estados Unidos, generaban más de $ 30 millones al mes ingresos por contrabando fuera de Siria desde la provincia rica en petróleo de Deir ez-Zor.

Pero aunque Siria nunca fue una potencia energética importante en el Medio Oriente, incluso $ 30 millones al mes es solo una fracción de la producción potencial del país.
Antes de la guerra

A fines de la década de 2010, antes de que Siria cayera en un conflicto civil respaldado por el extranjero en la ola de las llamadas protestas de la “Primavera Árabe”, las industrias de petróleo y gas del país obtuvieron miles de millones de dólares en ingresos, contribuyendo a más del 20 por ciento del estado ingresos y alrededor del 35 por ciento de los ingresos de exportación de Siria, y permitiendo al país disfrutar de la autosuficiencia en el suministro de petróleo, al tiempo que depende de las importaciones por solo una fracción de sus necesidades de gas natural.

ALSO READ  Mike Pompeo declara que los asentamientos israelíes en Cisjordania ya no son ilegales: video

Según los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU., El país produjo un promedio de aproximadamente 400,000 barriles de petróleo por día en 2009, con una producción de hasta $ 730 millones al mes basada en los precios actuales del petróleo, sin tener en cuenta los costos de producción y transporte.

A medida que el país fue consumido por la guerra, una colección mezcolanza de militantes antigubernamentales y terroristas yihadistas comenzaron a reducir la producción de petróleo y gas de Siria, tomando el control de amplias zonas de territorio, incluido el centro rico en hidrocarburos y el noreste del país, y cerrando o interrumpir la producción y el transporte, así como las capacidades de generación de electricidad.

Para 2013, la producción total de petróleo se había reducido a 59,000 barriles por día, y un año después, se redujo aún más a solo 33,000 barriles por día, o el 8 por ciento de la producción anterior a la guerra del país. Fue en este momento que Daesh (ISIS) * comenzó a establecer su “califato” en el oeste de Irak y el norte de Siria, capturando con él cerca de las tres cuartas partes de las reservas de petróleo de la República Árabe en la provincia rica en petróleo de Deir ez-Zor.

Desde petróleo “venta de fuego” hasta petróleo robado en llamas

Entre 2014 y 2015, Daesh se aprovechó de la incapacidad de Damasco para desalojar a los terroristas, bombeando millones de barriles de petróleo de al-Omar, al-Tanak, al-Dhafra y otras instalaciones petroleras y sacándolos de contrabando fuera del país en camiones cisterna comerciales. camiones, con el oro negro enviado a Turquía y Jordania, y suministros vendidos a tasas reducidas de entre $ 15 y $ 60 por barril, muy por debajo de los precios del mercado. Los terroristas pudieron continuar su comercio ilegal de petróleo a pesar de las operaciones de la coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos en el área, que vio más de 5,500 ataques aéreos entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

ALSO READ  Rusia critica el ataque israelí contra Siria como violación del derecho internacional

Después de unirse a Damasco en la lucha contra Daesh en septiembre de 2015, y después de varias semanas de operaciones de recolección de inteligencia, Rusia cerró los grifos de la rentable aventura de robo de petróleo de los terroristas de una vez por todas en diciembre de 2015, destruyendo más de mil petroleros, 32 refinerías, y cerca de dos docenas de estaciones de bombeo, y reduciendo severamente los ingresos petroleros de los terroristas, una vez estimados en hasta $ 2 mil millones al mes, a aproximadamente $ 1.5 millones al día, con estas cantidades reducidas aún más a medida que las fuerzas sirias e iraquíes avanzado.

Estados Unidos se muda

Sin embargo, a pesar de que la fuerza aérea rusa hizo la mayor parte del trabajo pesado para socavar el financiamiento del petróleo de los terroristas, la situación estratégica en el terreno y la necesidad del ejército sirio de liberar centros de población en la parte occidental del país antes de moverse hacia el este, aseguraron que Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos y sus aliados estadounidenses tomaron el control de la mayor parte del noreste del país, incluidos los territorios ricos en petróleo al este del río Eufrates. Esto incluyó el campo petrolífero Al-Omar y el campo de gas masivo al-Tabia, que tiene la capacidad de producir hasta 13 millones de metros cúbicos de gas por día. Ambos campos están situados en la provincia de Deir ez-Zor.

El 26 de octubre de 2019, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, informó sobre el alcance de la operación de contrabando de los EE. UU., Revelando que un contrato de exportación de petróleo bajo la compañía controlada por los EE. UU. ‘Sadcab’ estaba viendo ingresos fluyendo como resultado de contrabando ilegal que va directamente a las cuentas bancarias de contratistas militares privados y agencias de inteligencia estadounidenses.

ALSO READ  Nuevas fotos satelitales muestran el supuesto puente terrestre iraní y la base en el este de Siria

Citando datos satelitales, Konashenkov reveló numerosos detalles previamente desconocidos sobre el alcance de la operación liderada por Estados Unidos, informando, por ejemplo, que Estados Unidos estaba involucrado en la importación de equipos de producción de petróleo a Siria, evitando las sanciones integrales del sector energético de Washington contra el país.

Advertisements
Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.