Con las noticias de que Zahran Alloush, el líder de Jaysh al-Islam, había sido asesinado por ataques aéreos sirios, el mundo reaccionó de una manera muy peculiar. Naturalmente, los partidarios del gobierno se alegraron con la noticia de que el líder de un poderoso grupo terrorista de 20,000 personas que estaban a las puertas de Damasco y que bombardeaban constante e indiscriminadamente la ciudad, había muerto.

El ataque aéreo no sólo había eliminado a Alloush, sino a otros 5 miembros de la dirección de Jaysh al-Islam. Todavía está por ser revelado si la información de inteligencia fue obtenida por los sirios o los rusos, pero lo que hace presente es que el escenario de la guerra cambia en favor del gobierno. Con el ISIS en retirada en el este de Alepo, Al-Nusra y sus aliados retirándose del sur de Alepo y Latakia, la aniquilación del liderazgo de Jaysh al-Islam es el último golpe a las fuerzas terroristas anti-gubernamentales. Lo más importante, este es otro duro golpe a Arabia Saudí y a Turquía, que patrocinaron a las fuerzas de Alloush.

Con su muerte, no fue sorprendente que al-Nusra, la franquicia de al Qaeda en Siria, difundiera rápidamente un comunicado de prensa dando el pésame al líder terrorista muerto.

2
Paul Antonopoulos | AMN

Esto fue seguido rápidamente por el mayor aliado de al-Nusra, Ahrar al-Sham, dando el pésame.

1
Paul Antonopoulos | AMN

“El martirio de Alloush debe ser un punto de inflexión en la historia de la revolución y los grupos rebeldes deben darse cuenta de que se enfrentan a una guerra de exterminio y el desarraigo por parte del régimen de Putin”, declaró Labib al-Nahhas, una figura importante dentro del grupo Ahrar al-Sham.

Es comprensible que sus compañeros de grupos terroristas den sus condolencias a un reconocido terrorista sectario con la misma ideología, objetivos y extremismo. Sin embargo, aquí es donde las cosas empiezan a volverse extrañas y peculiares.

Aquellos señalados como los campeones de la “revolución” contra el gobierno sirio, el Ejército Libre Sirio, siempre han sido presentados como moderados, seculares y pro-democráticos. Sin embargo, como ha expuesto reiteradamente al-Masdar, este ethos no es más que una esperanza mitológica para Occidente. ¿Por qué el Ejército Libre Sirio ofrecería condolencias ante la muerte de un líder terrorista que era cercano con grupos terroristas designados internacionalmente como al-Nusra y Ahrar al-Sham?

3
Paul Antonopoulos | AMN

Sabemos Ahrar al-Sham, al-Nusra y el Ejército Libre Sirio son aliados y conforman el eje del norte de Siria conocido Ejército de Conquista. A pesar de esto, se permea el mito de un Ejército Libre Sirio secular y pro-democrático. Sin embargo, en Occidente, el silencio de los medios a la hora de exponer esto ha sido ensordecedor. De hecho, Occidente ha tomado una reacción más preocupante frente a la muerte del líder terrorista Alloush.

The Guardian presentó el titular: “Líder del poderoso grupo rebelde sirio asesinado en ataque aéreo”.

El New York Times presentó el titular: “Poderoso líder rebelde sirio abatidos en un ataque aéreo”.

Reuters presentó el titular: “Destacado líder rebelde sirio muerto en ataque aéreo en un suburbio de Damasco”.

Y todos los demás sospechosos habituales tomaron en el relato que un líder “rebelde” había muerto. Sin embargo, el lenguaje que evocan estos titulares da al lector desprevenido la ilusión de que se trataba de otro (inexistente) líder rebelde secular y pro-democrático. Aquello no puede estar más alejado de la verdad. De su propia boca, Alloush llamó al exterminio y tortura de shiíes y alauíes.

Lo que me lleva a mi siguiente punto: Kenneth Roth. No se puede comprender por qué Roth está aludiendo a e afirmando indirectamente que Alloush fue exterminado por las fuerzas sirias para reducir otros potenciales liderazgo, para que sólo queden el actual gobierno sirio e ISIS. Para aquellos que no saben quién es Kenneth Roth, ha sido el director ejecutivo de Human Rights Watch desde 1993.

Esta inquietante afirmación intenta menospreciar la barbaridad de Alloush, su ideología fundamentalista, y que al igual que ISIS, lucha por instalar un gobierno islamista radical en Siria. No se entiende por qué Roth ha restado importancia a la magnitud de su terrorismo. Como director ejecutivo de Human Rights Watch, debería estar consciente del bombardeo indiscriminado que perpetró contra la población civil de Damasco desde su bastión en la Gouta oriental y el secuestro de civiles inocentes. Una vez más, el silencio fue ensordecedor respecto de estos crímenes. También ignora el hecho de que Alloush declaró que la franquicia de al-Qaeda, al-Nusra, eran sus hermanos y que combaten lado a lado, y que abiertamente alabó a Osama Bin Laden.

¿Roth está tomando una visión simplista de la compleja y multifacética guerra en Siria? Así parece. La forma en que el mundo ha reaccionado frente a la muerte de Alloush sólo ha demostrado la guerra informativa que existe contra el gobierno en este conflicto. Cuando tenemos a grupos designados como terroristas, fuerzas rebeldes “seculares y pro-democráticas” aliadas a estos grupos terroristas, medios occidentales y líderes de Human Rights Watch alineados con el mismo punto de vista sobre Alloush, deberían plantearse serias preguntas. Sin embargo, esto es poco probable.

Queda por ver si con un nuevo liderazgo en su lugar, Jaysh al-Islam mantendrá sus afiliaciones con grupos designados como terroristas y continuará su política de bombardeo indiscriminado a zonas controladas por el gobierno. De alguna manera creo que con grupos de islamistas radicales en coalición, esto es muy probable.

– Traducción de Renato Vélez


Las opiniones expresadas son las del autor y no reflejan necesariamente la opinión de Al-Masdar.

Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.

2 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Vega Miguel
Jorge Vega Miguel
2016-01-02 03:24

Habría que preguntar quién paga a Roth y a toda la chusma de periodistas mercenarios que presentan a esta alimaña como “rebelde” cuando no es más que un criminal del que nos hemos librado gracias al Ejército Sirio. Petrodólares quizá .