El secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó que Estados Unidos planea continuar controlando los campos petroleros de Siria y evitar que caigan en manos de terroristas u “otros actores”.

“La misión es, como he hablado y se lo he transmitido al comandante, y es que aseguraremos los campos petroleros para negarles el acceso a ISIS * y otros actores en la región, y para asegurar que el [ Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos] tienen acceso continuo, porque esos recursos son importantes y para que el SDF pueda cumplir su misión, lo que debe hacer en la región “, dijo Esper, hablando con los periodistas el jueves después de reunirse. con la ministra australiana de Defensa, Linda Reynolds.
Sus comentarios fueron publicados en una transcripción en el sitio web del Departamento de Defensa.

Cuando se le pidió que comentara a qué se refería el presidente Trump con sus reiteradas declaraciones sobre la necesidad de “tomar” y “conservar” el petróleo de Siria, Esper dijo que “interpretó” el sentimiento del presidente como una necesidad “de negar el acceso de ISIS a los campos petroleros; asegúrelos para que se les niegue el acceso a los campos petroleros ”.

Siria y sus aliados han criticado los esfuerzos de Estados Unidos para tomar el control de los campos petroleros de Siria. La semana pasada, el ejército ruso presentó materiales de inteligencia sobre un plan de contrabando de petróleo de $ 30 millones al mes utilizado por el Pentágono y la CIA que Moscú describió como nada menos que “bandidaje estatal internacional”. Según la inteligencia rusa, la “extracción ilegal de petróleo sirio supervisada por los Estados Unidos estaba siendo llevada a cabo por” corporaciones estadounidenses líderes “y contratistas militares privados, con las fuerzas especiales de los Estados Unidos y el poder aéreo utilizados para protección.

Transparencia Trump

El jueves, el presidente sirio Bashar Assad dijo que a pesar de la naturaleza “criminal” de las acciones estadounidenses, el presidente Trump puede ser el “mejor” presidente estadounidense en los últimos tiempos en lo que respecta a Damasco. “Él es el mejor no por buenas políticas, sino porque es el más transparente, habla con franqueza, [diciendo] ‘necesitamos el petróleo’, ‘queremos deshacernos de alguien’, ‘queremos intercambiar favores por dinero “. Tal es la política de los Estados Unidos. ¿Qué puede ser mejor que un enemigo honesto? ”, Dijo Assad.

Imagen satelital proporcionada por el Ministerio de Defensa ruso el sábado muestra que los vehículos de tránsito petrolero se reúnen en la provincia de Deir ez-Zor, Siria, a 10 km al este de Al Mayadin, como parte de la operación ilegal de Estados Unidos para enviar petróleo fuera de Siria.

A principios de esta semana, funcionarios estadounidenses dijeron a los medios estadounidenses que unos 900 militares estadounidenses permanecerían en Siria, y 500 de ellos serían asignados a “custodiar” el petróleo de Siria. El lunes, Esper confirmó que las tropas estadounidenses evitarían que las fuerzas sirias y rusas ocupen campos petroleros en el este de Siria.

Reservas de petróleo y gas de Siria

Siria es un exportador relativamente pequeño de petróleo y gas, en particular en comparación con muchos de sus vecinos, y solo obtuvo un estimado de $ 3.2 mil millones en la venta de petróleo en 2010, antes de que el comienzo de la guerra civil respaldada por el extranjero redujera las exportaciones oficiales totales a cerca de cero. Gran parte de las reservas de petróleo y gas del país se encuentran en el norte y noreste del país, áreas que quedaron bajo el control de la milicia kurda siria respaldada por Estados Unidos después de la derrota de Daesh. Antes de su colapso, Daesh robó crudo y lo sacó de contrabando del país, recaudando decenas de millones de dólares.

Los ingresos petroleros podrían servir como un apoyo muy necesario para la reconstrucción del país devastado por la guerra. El año pasado, Damasco estimó que la reconstrucción del país podría requerir un gasto de hasta $ 400 mil millones, y tomar más de una década en completarse. Estados Unidos y sus aliados europeos se han negado a comprometer fondos para el esfuerzo de reconstrucción, incluso cuando cientos de miles de refugiados sirios han regresado a casa en los últimos años en medio de la calma en la lucha.

Esta semana, las Naciones Unidas pidieron ayuda a Siria, con un representante del gobierno sirio advirtiendo que el futuro del proceso de paz sirio puede verse amenazado por la presencia ilegal continua de fuerzas extranjeras en territorio sirio, “la despojo de los recursos de nuestro país y la continua imposición de sanciones económicas unilaterales “.

Share this article:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.