Las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron hoy la reapertura del pozo número 1 de al-Mahl, que se encuentra completamente operacional, mientras que los pozos 2, 3 y 4 reiniciarán sus operaciones antes del fin de la semana debido al trabajo de reparación que están sufriendo.
Esta zona fue testigo de duros choques dos semanas atrás luego de una ofensiva del ISIS en el este de Homs, sin embargo, el campo petrolero de al-Mahl fue recapturado hace una semana luego de que las Fuerzas Tigre, apoyados por la Fuerza Aérea, desalojaran a los terroristas.
Mientras tanto, las Fuerzas Tigre del Ejército Árabe Sirio (EAS) -asistidos por la Brigada de Halcones del Desierto y marines rusos – están presionando en dirección al cercano campo petrolero de al-Sha’ar, el que aún es controlado por los fundamentalistas.
De acuerdo al ministro sirio de petróleo, el pozo número 1 de al-Mahl produce 400 mil metros cúbicos de petróleo diariamente, mientras que los otros tres producirán 660 mil diariamente cuando estén operacionales.
Esto los transforma en uno de los más importantes proveedores de petróleo para el gobierno sirio, que sufre un embargo por parte de Occidente y ha perdido la mayoría de sus campos de petróleo durante la guerra.
El 6 de abril, el campo petrolero de al-Mahl fue dañado seriamente por un ataque de mortero de ISIS, pero los ingenieros sirios lograron corregir los daños rápidamente.