DAMASCO, SIRIA – Por primera vez en más de cinco años, el Ejército Árabe Sirio (EAS) aterrizó en la orilla oriental del río Eufrates en Deir Ezzor después de diezmar completamente a las fuerzas de ISIS durante los últimos meses.
El lunes, explotando un punto débil en la línea defensiva del Estado Islámico, el EAS usó vehículos modificados de fabricación rusa para establecer una cabeza de playa al sureste de la ciudad.
Posteriormente, unidades de asalto de élite entraron a las aldeas de Marrat y Mazlum, donde los ingenieros están trabajando en consolidar posiciones para disuadir a una contraofensiva de ISIS que empuje a las fuerzas gubernamentales de vuelta al río.
Mientras tanto, continúan los enfrentamientos en la isla Saqer, con los yihadistas enfrentando la perspectiva de terminar atrapados dentro de los suburbios de la capital provincial que quedan bajo control de ISIS.
A largo plazo, Suheil al-Hassan e Issam Zahreddine – los dos principales comandantes del EAS en Deir Ezzor – esperan ir más hacia el este y retomar la frontera con Irak.
Esta aventura militar también bloquearía los intentos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos, de seguir apoderandose de territorio bajo control de ISIS en la provincia.
125 - 125Shares