De acuerdo a información difundida por el Ejército de Turquía, sus fuerzas fueron atacadas por rondas de morteros en un cruce fronterizo con Siria este miércoles, en un incidente que afectó un puesto militar en la provincia de Hatay, conocida también como Iskenderun.

Un oficial turco acusó al Ejército Árabe Sirio de llevar a cabo el ataque sin ninguna advertencia previa. No se registraron bajas y las tropas turcas no respondieron al ataque, aseguró el vocero.

La provincia de Hatay fue anexada por Turquía en junio de 1939 luego de un controversial referéndum, y Siria continúa reclamando su soberanía sobre el territorio.

Originalmente el territorio fue parte del Mandato francés de Siria tras el desmembramiento del Imperio Otomano, y contaba con una población mayoritariamente árabe musulmana y cristiana -incluyendo minorías griegas, armenias y asirias-, mientras que la minoría turca alcanzaba un tercio de la población.

En 1936 Turquía presionó para impedir que el territorio fuera incluido definitivamente en un Estado sirio independiente, animando al traspaso de población turca a la zona. Militares turcos ingresaron a Alejandreta en julio de 1938 y en septiembre de 1938 con el beneplácito de la potencia colonial del momento, Francia, la región se transformó en una República de Hatay, cayendo en poder de Turquía al poco tiempo, la que desarrolló el mencionado referéndum para legalizar su ocupación.

Al menos 15 mil armenios y muchos otros cristianos partieron al exilio, en una época donde aún estaba fresco el recuerdo del genocidio contra griegos, armenios y asirios por parte del Gobierno turco, el que se extendió entre 1915 y 1923, y del que recientemente se conmemoró el 102 aniversario.

ALSO READ  Varias personas asesinadas durante las protestas en Ecuador

Enfrentamientos entre Turquía y fuerzas kurdas en Efrin

Bordeando la provincia de Alepo, otro puesto fronterizo turco fue atacado con morteros. En esta ocasión los cohetes habrían sido lanzados desde territorio controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región de Efrin.

Este ataque puede ser una represalia por el ataque que las Fuerzas Armadas Turcas  realizaron contra una villa kurda en la zona, aunque fueron incapaces de capturarla de manos de las FDS.

Los turcos, que cuentan con el segundo ejército más grande de la OTAN siendo sólo superados por EE.UU., bombardearon además con aviones de combate posiciones de las FDS en Efrin y también en la zona de Sinjar, en Irak, afectando también a refugiados yazidíes.

Tras estos incidentes los enfrentamientos se han generalizado en buena parte de la frontera entre Siria y Turquía, siendo Derbassiye y Senyurt donde más fieros han sido los combates. En la zona, los milicianos kurdos utilizaron misiles anti tanque contra puestos de guardia turcos, destruyendo al menos dos tanques.

Además, en Efrin al menos dos tanques turcos y un vehículo fueron destruidos, registrándose 5 soldados muertos y 6 heridos. Una declaración de las FF.AA. turcas asegura por su parte, que ocho combatientes turcos fueron neutralizados y dos fueron heridos este miércoles, mientras que 4 vehículos habrían sido inmovilizados por los bombardeos.

Se espera que EE.UU. medie entre las partes, las que son consideradas aliados cercanos de esa potencia.

Turquía asegura que las Fuerzas de Protección Popular kurdas (YPG), principal contingente de las FDS, son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el que ha desarrollado una guerra de guerrillas contra el Estado turco desde 1984 demandando autonomía para el pueblo kurdo, en el que han fallecido más de 40 mil personas. Este grupo es designado como terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

ALSO READ  La fuerza aérea rusa desata un importante ataque nocturno en Idlib

Si bien el gobierno islamista de Erdogan en Turquía desarrolló negociaciones para cerrar el conflicto, la tregua se quebró hace algunos meses, tras lo cual el ejército turco desarrolló operaciones militares en el sureste del país que se han saldado con cientos de muertes civiles y la destrucción de pueblos completos.

Advertisements
Share this article:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.