(TASS) Washington está dispuesto a persuadir a sus socios en Europa para imponer sanciones contra los funcionarios y el gobierno sirio acusados de ataques químicos en el país, dijo el embajador estadounidense en la ONU, Nikki Haley.
“Los nombres de las personas y las empresas que participan en el uso de armas químicas para Assad son públicos; todos ellos enumerados en el anexo de este proyecto de resolución para que todos los vean. Estados Unidos ya ha designado sanciones contra todas las personas y entidades que figuran en el anexo”, dijo. “Trabajaremos con la Unión Europea y otros socios de ideas afines para impulsar sanciones similares lo antes posible”.
Rusia y China han vetado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones contra Siria por ataques químicos presuntamente llevados a cabo por Damasco. El documento, impulsado por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, anotó nueve votos, el mínimo requerido para aprobar un documento. Por lo tanto, Rusia y China tenían que usar su derecho a veto.
El proyecto prevé una prohibición del suministro de todo tipo de helicópteros al gobierno, el ejército y las estructuras gubernamentales sirias. Como motivo de tales sanciones, el documento citó las conclusiones del Mecanismo de Investigación Conjunto de la OPAQ-ONU, que culpó a Damasco por tres ataques químicos, en los cuales contenedores que presumiblemente contenían cloro se arrojaron desde helicópteros militares. Rusia y China rechazaron las conclusiones como no convincentes.
El proyecto también prevé sanciones contra varios funcionarios sirios y estructuras gubernamentales supuestamente involucradas en los ataques químicos y la producción de agentes venenosos.
El 12 de enero, Estados Unidos impuso sanciones contra los comandantes militares sirios presuntamente implicados en ataques químicos. También se impusieron sanciones a empresas científicas e industriales que supuestamente participaron en el desarrollo y la producción de agentes tóxicos.