Participantes de la Conferencia Nacional Siria acordaron establecer una comisión constitucional que incluirá delegados electos en el foro así como representantes de grupos que no asistieron a la instancia de diálogo.
El comunicado emitido incluye 12 principios que fueron trabajados dentro del proceso de paz respaldado por la ONU en Ginebra aseguró el enviado especial de Naciones Unidas, Steffan de Mistura.
“[Estos principios] describen una visión de Siria que todos los sirios deberían poder compartir” aseguró el enviado durante la ceremonia de cierre de la conferencia.
Realizar una reforma a la Constitución siria ha estado durante mucho tiempo en la agenda de las principales plataformas que participan del conflicto, y las negociaciones realizadas en Ginebra se enfocan en cuatro elementos: constitución, elecciones, gobernanza y anti-terrorismo.
De Mistura también destacó que el comité constitucional tiene acuerdo para incluir representantes tanto del gobierno como de la oposición, y agradeció a la conferencia por su contribución a las conversaciones de paz.
Mientras tanto el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, declaró a los periodistas que la conferencia aprobó “la declaración de los fundamentos y principios de la futura estructura nacional-estatal en Siria. Estos principios no son revolucionarios, sino que las normas clave establecidas por la ley internacional: respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de Siria, asegurando los derechos de todas las etnias y confesiones religiosas, así como el proceso político que permitirá no dejar a nadie atrás, y que permitirá que sean los sirios quienes determinen su propio destino, sin la interferencia de fuerzas externas”.
Fuente: Sputnik.
24 - 24Shares