BEIRUT, LIBANO. Cuando el Ejército Árabe Sirio (EAS) declaró bajo su control la totalidad del este de Alepo controlado por los rebeldes, muchos observadores de este conflicto asumieron que se traba de la última batalla por la capital provincial.
Sin embargo, este supuesto prematuro no puede estar más alejado de la verdad; en especial, dado el hecho de que los rebeldes yihadistas todavía controlan toda la frontera de la gobernación de Idlib con esta provincia.
Tomar el control de los barrios orientales de Alepo fue sin duda una victoria importante para las fuerzas armadas sirias, pero no es “el fin de todas batallas” dentro de la provincia.
El Alto Mando del Ejército Árabe Sirio es muy consciente del hecho de que los rebeldes yihadistas todavía son relativamente fuertes en las zonas rurales de Alepo, lo que hace difícil declarar la victoria absoluta.
Si los rebeldes yihadistas no fueran suficiente para el Ejército Árabe Sirio, todavía están las fuerzas del Estado islámico de Irak y el Levantem (ISIS) que permanecen en la campiña oriental de Alepo.
De hecho, es esta presencia la que ha llevado al Alto Mando del Ejército Árabe Sirio a desplazar su atención hacia las llanuras de Deir Hafer, donde se encuentra la principal línea de defensa de ISIS ante la gobernación de Raqqa.
Según una fuente militar en Alepo, el Ejército Árabe Sirio ha continuado amasando sus fuerzas en el este de Alepo, aumentando su número a poco más de 6.000 militares alrededor del Aeropuerto Militar de Kuweries.
Mientras los miembros de la Guardia Republicana preparan su futura ofensiva en Deir Hafer, otra unidad del Ejército Árabe Sirio, junto con Hezbolá y Harakat al-Nuyabá, están finalizando sus planes para el tan esperado asalto en el sur de Alepo.
Han transcurrido aproximadamente 9 meses desde que las fuerzas armadas sirias y sus aliados lanzaron una ofensiva a gran escala en el sur de Alepo; los tuvieeron lugar acuerdos de alto el fuego y la recaptura de la aldea estratégica de Tal al-Eis por Jaysh al-Fateh.
A pesar del actual alto el fuego con los rebeldes respaldados por Turquía, las fuerzas armadas sirias y sus aliados aún pueden lanzar ataques contra grupos los yihadistas, de acuerdo con las directrices establecidas en el acuerdo.
Con el permiso de sus aliados rusos, el Ejército Árabe Sirio probablemente reanudará sus operaciones militares a gran escala en las próximas semanas, mientras se aprovechan de la ofensiva del Ejército Turco en la cercana Al-Bab.
8 - 8Shares