La tregua mediada por Estados Unidos y Rusia en Alepo y el campo adyacente ha sido repetidamente violada por grupos armados islamistas, destacando el masivo ataque hacia Tel el-Ais por parte de los grupos terroristas Jaish al-Fatah, Ahrar al-Sham, Faylaq Al-Sham, Jaysh al-Hur y Jabhat al-Nusra.
De acuerdo a algunos reportes, los militantes islamistas invadieron el distrito de Khan Tuman y ocuparon la villa de al-Zarbeh. El grupo respaldado por Arabia Saudita, Jaish al-Islam es acusado además de usar armas químicas en sus ataques al distrito kurdo de Sheikh Maqsoud en la ciudad de Alepo.
La violación del cese al fuego por parte de grupos anti-gubernamentales coincide con una nueva ronda de las conversaciones de paz en Ginebra y con las elecciones para la Asamblea Nacional de Siria.
De acuerdo a los términos de la tregua, la participación de todos los grupos incluidos en cualquier operación militar junto a Jabhat al-Nusra o ISIS es considerado una flagrante violación de la tregua.
El gobierno sirio ha acusado a los grupos reconocidos internacionalmente como terroristas de ser el principal obstáculo para alcanzar una solución política a la crisis, que ya se extiende por 5 años.
Arabia Saudita, Turquía y Qatar, los principales apoyos de los grupos militantes opositores, prometieron respetar los términos del cese al fuego, mientras están equipando y entrenando a grupos extremistas y respaldando sus atroces ataques sobre civiles.