BEIRUT, EL LÍBANO.- El Ejército Árabe Sirio descubrió los cadáveres de 100 soldados dentro de una escuela local el viernes después de que sus fuerzas entraran en el estratégico distrito de al-Sukkari, en el este de Alepo.
Los soldados fueron secuestrados por los rebeldes-yihadistas de Harakat Nouriddeen al-Zinki y Harakat Ahrar al-Sham durante sus cuatro años de control sobre los barrios orientales de la ciudad de Alepo.
Con la ayuda de varios usuarios de las redes sociales, Al-Masdar News fue capaz de identificar algunos de los cadáveres de los soldados caídos.
https://twitter.com/tarek_oo7/status/812436227156770816?ref_src=twsrc%5Etfw
Uno de los soldados fue grabado por activistas de la oposición siria durante su captura antes de su ejecución sumaria por las fuerzas rebeldes.
It was 2 groups that the US considers "moderate", Ahrar al-Sham & Noureddin Zinki, who executed 100 #Syria/n soldiers b4 evacuating #Aleppo pic.twitter.com/mWcXanv866
— Ibn Walid (@walid970721) December 24, 2016
En el video de arriba, los militantes de Harakat Nouriddeen al-Zinki y Harakat Ahrar al-Sham se pueden ver chillando al soldado capturado; Incluso llegan a nombrar a sus propias organizaciones.
Inicialmente, se creía que Jabhat Fateh al-Sham (antes Jabhat al-Nusra) estaba detrás de esta masacre en el este de Alepo; Sin embargo, más tarde se reveló que fue Ahrar al-Sham y Nouriddeen al-Zinki después de que el video de arriba fuera descubierto.
Harakat Nouriddeen al-Zinki fue una vez un grupo rebelde patrocinado por Estados Unidos que estaba luchando contra el Ejército Árabe Sirio en la gobernación de Alepo; Se les confiaron misiles TOW de fabricación estadounidense que posteriormente suministraron a facciones rebeldes-yihadistas.
Harakat Ahrar al-Sham ha intentado repetidamente ser considerado por occidente como rebeldes “moderados” que luchan contra el gobierno sirio pero no lo han hecho.
Ambos grupos no han sido designados como una organización terrorista por los estados occidentales, a pesar de que ambos trabajan estrechamente con militantes afiliados a al-Qaeda.
Los militantes de Nouriddeen al-Zinki fueron responsables de la decapitación del niño palestino de 13 años, Abdullah Tayseer al-Issa, dentro del Campamento de Refugiados de Handarat a finales de julio de este año – los hombres responsables de este crimen no han sido castigados por la oposición siria.