Figure 1. Military situation in the Aleppo Governorate

Tras la derrota de los militantes en la ciudad de Alepo, muchos se han preguntado: “¿Qué pasará ahora?”. Una respuesta común es “Idlib”. Aunque esto suene lógico, el Ejército Árabe Sirio (EAS) tendrá que poner muchos recursos en una operación que apunte al corazón rebelde.

Además, las fuerzas del Escudo del Eufrates respaldadas por Turquía y el Estado Islámico siguen amenazando la ciudad de Alepo desde el este, mientras el coalición Jaysh al-Fateh amenaza la ciudad desde el oeste y el sur.

Estas serie de artículos se centrará en varios escenarios posibles que reconfigurarán el equilibrio militar en la gobernación de Alepo (Figura 1). Hay que tener presente que la mayoría de las posiciones en el frente están determinadas con imágenes satelitales recientes.

Figura 1. Situación militar en la gobernación de Alepo.

Sur de Alepo: rompiendo el cerco

Desde la caída de Idlib en marzo de 2015, los pueblos shiíes de Fua y Kafarya han sido sitiados por la coalición islamista Jaysh al-Fateh.

A pesar de que el gobierno es capaz de abastecer a las aldeas desde el aire y algunos heridos han sido evacuados después de un acuerdo con los islamistas, la situación en estos pueblos sigue siendo crítica.

Imagine qué destino le espera a la gente de las aldeas una vez que las hordas islamistas consigan entrar; sólo basta mirar las imágenes de la quema de autobuses el domingo pasado.

Los atacantes amenazaron con quemar y matar a todos los que intenten entrar o salir de las aldeas.

Al momento de escribir estas palabras, muchas milicias shiíes presentes en Siria están preparando un último impulso para romper el asedio a estos pueblos y poner fin al sufrimiento de sus habitantes.

El EAS y sus aliados shiíes lograron crear una zona de amortiguación con su campaña en el sur de Alepo a finales de 2015.

En un rápido colapso de las defensas de los militantes islamistas, el EAS logró avanzar hasta los pueblos de Al-Hader y Al-Eis y establecer el control de fuego sobre la estratégica carretera M5.

Desafortunadamente, las múltiples contraofensiva de los militantes condujeron a la pérdida de Al-Eis y una parte importante de la llanura de Qinnasrin (Figura 2).

Figura 2 – Situación militar en el frente de Al-Hader y las villas sitiadas de Fua y Kafraya.

Cuando la operación militar en el este de Alepo estaba en pleno apogeo, ya se informaba que las milicias shiíes, incluyendo al Hezbolá libanés, se estaban preparando para una ofensiva a gran escala para romper el sitio de Fua y Kafarya.

Es muy probable que el eje principal de ataque vaya desde Al-Hader hacia Al-Eis, continuando hacia el oeste hacia Kafr Halab.

Estos pueblos están situados en una cresta que domina la zona circundante y por lo tanto son muy críticos para la ofensiva. Además, para tener un amplio corredor, la parte norte de la llanura de Qinnasrin tiene que ser arrebatada a los militantes.

También es muy probable que otro grupo ofensivo se mueva por el eje sur: empujando hacia Tel Bajir y Huwayr al-Eis.

Desde aquí, el EAS y sus aliados pueden atacar al oeste hacia el Sheik Ahmad y ponerse en posición para romper el sitio desde el oeste (Figura 3).

Figura 3 – Primera fase de la ofensiva para romper el cerco.

Con las tierras altas de Kafr Halab y la autopista M5 bajo control, la siguiente fase consistiría en romper el asedio y comenzar a formar un amplio corredor que pueda actuar como línea de suministro (figura 4).

Figura 4 – Segunda fase de la ofensiva, el asedio es roto.

Todos los pueblos y ciudades (muy probablemente con la excepción de Idlib) que están directamente aledañas a Fua y Kafarya necesitan ser tomados para sacarlas de la línea directa de fuego de los militantes.

La creación de esta zona de amortiguación será la fase final de la operación, con objeto de asegurar las antiguas aldeas asediadas y crear una zona de preparación para futuras operaciones en la gobernación de Idlib (Figura 5).

Figura 5 – Fase final de la ofensiva, se establece una zona de amortiguación.

Si bien esta ofensiva parece factible en papel, hay muchos factores que pueden obstaculizar esta operación.

En primer lugar, la mayoría de las fuerzas involucradas en romper el sitio son milicias shiíes. Es la gota de sangre en el mar que los tiburones de al-Qaeda están esperando.

Lo que veremos será una pequeña guerra religiosa que provocará un gran número de bajas. Además, las milicias shiíes estarían avanzando hacia el corazón del territorio rebelde.

Si rompen el sitio, estarán en a las puertas del bastión al-Qaeda de la ciudad de Idlib, amenazando el centro de este bastión rebelde.

Además, cuando se inicie la ofensiva es muy probable que las fuerzas que rodean Fua y Kafarya intentarán tomar ambas aldeas. Esta posible masacre puede llevar a las represalias de las milicias shiíes o a anular toda la operación (o ambas).

La línea de suministro

Una de las debilidades de todo el frente de Alepo es su línea de suministro vulnerable (Figura 6). Durante los últimos años, hemos visto numerosos intentos por parte de la oposición armada como de las fuerzas del Estado Islámico de interrumpir el flujo de suministros desde y hacia la ciudad de Alepo. Poco después de la captura del bolsón del Este de Alepo, los militantes anunciaron una ofensiva para atacar la línea de suministro de Alepo. Al sur de Khanaser encontramos principalmente desierto abierto y probablemente no sea el área que desean capturar. Sin embargo, es más probable que el ataque tenga lugar entre la Base de Investigación Militar y Khanaser, con una zona elevada dominando al oeste de la línea de suministro.

Figura 6 – La vulnerable línea de suministro hacia la ciudad de Alepo.

Para contrarrestar (futuros) ataques como esos, el Ejército Árabe Sirio y sus aliados deberían tratar de extender la zona de amortiguación a lo largo de la línea de suministro. De preferencia contra los rebeldes y el Estado Islámico, pero como este último ocupa principalmente el desierto abierto, es menos crítico. Una solución final sería capturar el eje Tell Azzan, Tell al-Daman, Nawwarah, Khanaser en un movimiento de pinza (Figura 7).

Leith Aboufadel | AMN

Se crearía un bolsón que debería ser fácil de limpiar o de ofrecerle un acuerdo de reconciliación. Esto no sólo eliminará la amenaza contra las fábricas de defensa de Safirah y la base de investigación, sino que también crearía rutas alternativas hacia la ciudad de Alepo (Figura 8).

Figura 8 – Se eliminaría una gran amenaza para los suministros hacia Alepo.

Con la captura de este eje, se establecería una nueva zona de preparación para capturar la estratégica base aérea de Abu al-Dhuhur (Figura 9). Esto ofrecerá posibilidades para crear nuevas líneas de suministro hacia la ciudad de Aleppo (Figura 10), pero también para atacar el frente de Hama y Idlib desde el este.

Figura 9 – Asalto a la base aérea de Abu al-Dhuhur.

Figura 10 – Posibles nuevas rutas de suministro hacia Alepo.

Conclusión

Con el aumento en las amenazas de masacres y ataques contra los habitantes de los pueblos shiíes de Fua y Kafarya, es muy probable que una operación para romper el sitio tenga lugar en un futuro próximo. El frente sudoccidental de Alepo está ocupado en su mayoría por grupod cercanos a al-Qaeda (afiliados) y en consecuencia, el actual cese al fuego no los incluye.

Una operación para asegurar la región meridional de Alepo es menos probable, ya que requiere un gran número de contingentes que son requeridos en otras zonas. Cualquier incursión de la oposición armada o el Estado Isámico será respondida con la fuerza.

El siguiente artículo se centrará en el campo oriental de Alepo, donde el Escudo del Eufrates, dirigido por los turcos, está luchando por arrebatarle Al-Bab al Estado Islámico. Mientras tanto, el Ejército Árabe sirio se prepara para lanzar su propio ataque en el área de Al-Bab/Deir Hafir.

__________________________________________________________

Artículo de Ian Grant, un analista holandés. Puedes leer más de sus análisis en su cuenta de Twitter @Gjoene.

Share this article:
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    59
    Shares

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.