(REUTERS) Hasta 5.000 uigures de la provincia china de Sinkiang, en la región occidental de China, están luchando en varios grupos militantes de Siria, dijo el lunes el embajador de Siria en China, agregando que Pekín debería estar muy preocupado por ello.
China está preocupada de que los uigures, un pueblo mayoritariamente musulmán que hablan el idioma turco, han ido a Siria e Irak a combatir con los militantes allí, habiendo viajado ilegalmente a través del sudeste asiático y entrando por Turquía.
El Estado Islámico reclamó la responsabilidad por el asesinato de un rehén chino en 2015, destacando la preocupación de China por los uigures que dice que están peleando en el Medio Oriente.
Cientos de personas han sido asesinadas en Sinkiang en los últimos años, la mayoría en disturbios entre los uigures y la mayoría étnica china Han. El gobierno culpa a los militantes islámicos que quieren un Estado separado llamado que ellos llaman Turkestán Oriental.
El embajador de Siria en Beijing, Imad Mustafa, dijo a Reuters en el marco de un foro de negocios que mientras algunos de los uigures estaban luchando con el Estado Islámico, la mayoría estaban luchando “bajo su propia bandera” para promover su causa separatista.
“Nuestras cifras estimados, dado los números que combatimos, eliminamos, capturamos o herimos, estaría alrededor de 4.000 o 5.000 yihadistas de Sinkiang”, dijo. “China y todos los demás países deben estar extremadamente preocupados”.
Pekín nunca ha dado un número de cuántos uigures cree que están combatiendo en Oriente Medio, pero ha advertido repetidamente que representan una seria amenaza para China. No es posible verificar de forma independiente el número de uigures en Siria.
Grupos de Derechos Humanos y exiliados uigures dicen que muchos uigures han huido a Turquía simplemente para escapar de la represión china en su país, acusaciones que Pekín niega.
Mustafa dijo que China no favoreció a los grupos rebeldes, a diferencia de países occidentales, y China y Siria cooperaron para luchar contra la amenaza.
“No tienen un mensaje mixto”, dijo refiriéndose a China.
“Comprenden la verdadera naturaleza de la doctrina yihadista ultra-islamista de estos grupos. Sí, intercambiamos información y algo más que información sobre estos grupos terroristas”, dijo sin dar más detalles.
El presidente sirio Bashar al-Assad, en una entrevista con Phoenix Television en marzo, elogió la “cooperación crucial” entre Siria y la inteligencia china contra los militantes uigures. Dijo que los lazos con China estaban “en aumento”.
Siria está tratando de reconquistar la inversión china, con un grupo de unos 30 empresarios sirios reunidos alrededor de 100 representantes chinos durante dos días en Beijing.
Mustafa dijo que asistirá a la cumbre de la próxima semana sobre el nuevo plan de la Ruta de la Seda de China, cuyo objetivo es ampliar los vínculos entre Asia, África y Europa, respaldados por miles de millones de dólares en inversión en infraestructura.
Aboud Sarrouf, presidente del Sarrouf Group y miembro del Consejo Empresarial Sirio-China, dijo que esperaba obtener inversiones chinas para ayudar a reparar la infraestructura dañada por la guerra.
“Se están preparando y esperando el momento adecuado. Son un poco reticentes y vacilantes”, dijo a Reuters, refiriéndose a las compañías chinas.
“Pero estamos viniendo aquí para comenzar a preparar la fundación.”
Siria puede tener dificultades para animar a las empresas chinas. Paul Liu, director ejecutivo de la firma china de productos siderúrgicos ‘Sino Sources’, dijo que quería conocer las oportunidades en Siria pero estaba preocupado por la seguridad.
“Si el gobierno piensa que las cosas no son seguras, entonces primero planificaremos y lo ejecutaremos más tarde”, dijo Liu.
59 - 59Shares